Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

28 noviembre 2006

En ocasiones veo muertos...

Parece que todo el mundo con los pies en la tierra se da cuenta que el concepto "periódico" o diario tiene los dias contados. Es lo que denominamos "zombies": productos que estando muertos, aún no lo saben.

Entiendase que en todo momento nos referimos a que lo que desaparecerá es "El País" como periódico en papel, pero no la edición en internet. Esta puede ser una de las razones que explican el movimiento de Señor de Ruiz de la Prada y la expulsión de Gumersindo Lafuente de la dirección de la versión digital de El mundo. Se da la circunstancia de que Sr. Lafuente destaca por su honestidad, independiencia en la redacción y buen hacer. Y, bueno... no voy aquí a decir nada sobre el Sr. de Ruiz de la Prada (que no sepamos todos, para lo bueno y para lo malo, claro). La razón de la unión de las dos direcciones obedece a que elmundo.es sube como la espuma, y el fisico pues... simplemente, baja. Baja, desciende, se hunde y agoniza lentamente, como lo hacen todos y cada uno de los diarios físicos del mundo mundial. No es que en España, en su extensión estatal incluyendo otras realidades nacionales, locales y pueblitos, haya dejado de leer.

Estando en éstas, las revistas parece que tienen "más vida"... Será que hay algo sexy en eso de hojear una revista. Pasar las páginas lentamente... como lo es el hecho de leer un libro versus la pantalla de un ordenador.

Desde este punto se plantea el "¿cómo serán-serían las revistas del futuro?". Pues he encontrado una que me ha gustado. Iconique (léase con acentillo francés...). Supongo que es necesario tener una conexión un poco importante, porque parece que pesa un pelín. Pero me gusta esa mezcla de música, diseño web... esa sensación de unicidad en cada uno de los apartados de la revista. Sin desperdicio el link de les arts. Son casi instalaciones de arte moderno. Ñam ñam!!

Ahora imaginaros con una pantalla del tamaño de un Cosmo de bolsillo, con tecnología táctil tipo cajero automático (no de caja madrid, claro) y conexión wifi en el metro... y ea... ya lo tenéis. Bienvenidos al futuro, ¿digamé?

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27 noviembre 2006

Indeseable

Trabajar en publicidad te hace consciente de muchas cosas. La primera es que la gente te mira como si tuvieras suerte y con cierto deseo de hacer tu trabajo... cuando tu trabajo no aporta nada a la humanidad, y el que te mira con gustirrinín en el fondo piensa que la publicidad está toda llena de mierda y que no está sino para joder. Vamos, un dildo como otro cualquiera. (ji ji :)

Y es que la publicidad molesta. Sí! Molesta, joer! Famosa es la frase de mamirani cuando dijo, delante de la familia en pleno, eso de "los anuncios son un horror y es insoportable la media hora del corte que te meten en una serie, hombrepordiosss". Cuando le recordé que mi piso... y el vino y el queso que había traído moi eran pagados por la publicidad, cariñosa soltó un "todos los anuncios son una asco... menos los de mi niño, claro!". Toma ya. Madres no hay mas que una.

Y como yo no soy menos, y siguiendo instrucciones de Dearest maggie, he quitado el webstatusforyou, y me he colocado el google analytics.El primero tenía la mala costumbre de enviarte un popup asín por la cara que incluso la barra de yahoo no conseguía bloquear. La cosa divertida del servicio de Google es que registra las visitas y te dice QUIEN viene a verte, QUIEN te comenta cosas divertidas y QUIEN te comenta cosas malas (recordemos todos aquellos anónimos que se entretenían en ponernos a parir, envalentonados por el "secreto de su identidad"... ains, mariquillas cobardonas y bastante loosers de la vida).

En fin. Me voy a terapia para superar el desazón que produce no construir nada de valor en la vida... ¿será por eso que me gusta tanto hacer bizcochos?

22 noviembre 2006

El retonnno

Una de las grandes preocupaciones de cualquier emisor de mensaje (léase anunciante) es asegurarse que el spot tiene la suficiente notoriedad como para captar la atención del público objetivo.

Para ello, la innovación es lo ideal... pero lo conocido es un éxito seguro. Aquello que trae buenos recuerdos, calor, querencia, simpatía... lo que construye sobre valores reales, está llamado a que funcione bien... En el fondo, como consumidores, lo estamos pidiendo a gritos. Sólo hay que ser listos para darse cuenta de qué es lo que estabamos reclamando.

Adjunto: campaña de asturias con el oso yogui... y bubu, siempre sonriente... aunque creo que tiene cara de salido en esta imagen. Pero bueno... Espero que a Asturias le vaya bien.

20 noviembre 2006

Expectativas... insatisfechas

Como si fuera Don quijote y sus molinos, veo marketing por todos lados. Si alguien me habla de pelis, veo patrocinios pasivos. (Como voy a peliculas muy cultas asin y raras, tambien veo a mucha pasiva patrocinada por alguna marca, pero paso de comentar esto).

El otro dia fui con PiliFogg (que está en madrid para su formación "dentro de ti hay una estrella de la direccion general"), con Mr.Rayght (como está misterraight...), y Sr. de Rayght. AKA, titus, a la obra en La Abadía de Nuria Espert, Play, de strindberg. No podía tener la expectativa más alta. PILAR, LO SIENTO!! Me parecio un coñazo supino. Ella, mayor. Impresionante para su edad, pero hombre, que tiene ya unos añitos, joe. La obra, dificil. Triste. No me dijo nada.

Idem con Scoop. Oigo a gente que la pone por las nubes, y yo que pienso que Woody debía de estar pensando en otra peli, porque cuando hizo esta no estaba en lo que estaba. Entiendo que la Johanson te distraiga...

Y, ¿el marketing? Bueno, como todo en la vida es comunicación, hay que tener cuidadin cuidadin en cómo se comunican las cosas, productos, servicios... y personas. Generar expectación y que luego no haya na-de-na es muy malo. En concreto, low peor. El consumidor barra cliente genera rechazo y no vuelve.

17 noviembre 2006

Bodón... y cuenta nueva

Ayer estuve en una boda civil... entre chicos. Y los testigos... eran dos chicos, también. Y el oficiante, un concejal del PP. Reparé en la cantidad de hombre que había subido en un estrado marital, y por si fuera poco, parió la abuela: la lectura fue de un texto de otro hombre. En este caso, Santo. Leyó, y con un par uno de los testigos, la lectura de San Pablo sobre el amor. (...) (...) (...) Vaaaale, sí: me emocioné... un poco. (¿las ranas lloran? jeje)

Después, en el cóctel, todo el mundo muy puesto y muy serio... hasta que decidimos tirar el ramo de la madrina, que la rana saltó y TRINCO!! (al menos, medio ramo... del que quedó una florecilla en mi solapa).

Mientras volvía hoy al trabajo, y pensando en planes a futuro, reflexionaba sobre la necesidad de cambiar tantas cosas en marketing por la nueva ley: mailings de Señor y Señor, el correcto procedimiento de sentar en una mesa a chico y chica y chica-chica y chico-chica, dos muñequitos para tartas, y ofertas especiales por dos trajes de novia iguales... ummmmm. A nada que alguien publique un libro de cómo proceder correctamente en bodas gays civiles, en términos de protocolo, se asegura una serie ilimitada de clases en el Master de RR Publicas y Protocolismos Varios.

Y para no perder la costumbre, y como decía mariateresa... españaeshoyunpaísmuchomejor. Sea. :)

15 noviembre 2006

Aproximando a la ciudad

Y aqui estoy, de nuevo, en la ciudad condal. Tiene algo esta ciudad con el tiempo. Salía de Pozuelo de Alarcón con, no sé, ponte que 8 grados, y llegué a la Ciutat de los Ciutatans con, 20º? Aqui es siempre primavera... o será que las sirenas "catalanas" cantan mi nombre, eneidamente, claro.

Y yendo y viniendo, cada día me doy cuenta lo que se parecen las ciudades en el exterior.

Comparando con Lisboa, Madrid, Barcelona, París, y viniendo del aeropuerto, proliferan sin par las M30 (kosovo 30 tambien conocida como), los moles de comprarse muchas cosas y poder dejar a los niños corretear, los ikeas de la vida, y hoteles de extrañas formas y diseños indefinidos, al grito de "esta usted entrando en una ciudad del futuro, con escailain molón y de firma, oiga!"

Las ciudades dormitorio se llenan porque el centro está prohibitivo, y claro, no hay piscinas en sarriá ni en gran vía, y sí en Sanchinarro (¿verdad, pijomad? :-).

Un riesgo: el de BCN. El gótico pierde fuelle, el eixample se "vacía" ... y si los alcaldes no lo cortan rápido, sin remedio el alma de la citá se desnaturaliza...

Por lo demás, comienza la cuenta atrás de cumpleañoso!!

13 noviembre 2006

Paris dia 2 y 3.

Tengo la sensación de haber "vivido" Paris. Levantarse, desayunar(se), quedar a almorzar con amigos, clases de kung fu, salir de copas, una fiesta... Hacía un año que no estaba en la Ciudad... Regresé a los "santos lugares" que me hacían pensar en un pasado que el paso del tiempo va haciendo mejor, dulce... Visitar los sitios que, entonces, visitaba "acompañado" es como sorber un ponche caliente en navidad: reconforta. Y de lo demás... bueno... se ha decidido guadar secreto. Y estas son mis reflexiones de hoy!

- Lafayette
y Printemps. Dos pedazos de Grandes almacenes. Impresionante el multimarquismo. Es increíble el efecto "EL corte Ingles". ¿Cómo es posible que Paris se "arregle" con un centro de cada uno de estos, y en Madrid hay como ocho El Cortes, más Hipercores, más tiendas El corte Inglés, más opencor... ? Vaaaale: tuve un ataque de orgullo patrio. :-) (Viva El Corte Inglés!! -aunque cada vez compra más en la Fnac).

- Si me hubiera comprado algo, sin duda hubiera sido una vela edicion limitada en Dyptique y unos cojines para el sofá, con aspecto de importados de nosedonde. La tienda era una de esas que parece que necesitas flyer con descuento para entrar. Lo hubiera hecho sobretodo, porque en Madrid no creo que estén: el lujo no es cosa de dinero, sino de escasez. Y digo yo: ¿habrá que empezar a comprar agua en las joyerías cuando seamos mayores?

09 noviembre 2006

PARIS!!!! Dia 0 y Dia 1

Siguiendo los planes que me hice este agno... si, hombre, esos que dicen "tengo una vida!!", reserve en septiembre y ahora disfruto de una escapadita a ver a los primos franceses.

Como los caminos del segnor son inescrutables -el segnor este debio hacer tambien el plano de metro de londres, y el concepto de pocketmap de las ciudades del mundo- coincie mi viqje con mi reciente solteria. Que se le va a hacer: toca en esta etapa eso de esprintar solo y llegar lider a la meta.

Reflexiones del dia 0.

1.- Que le lleva uno de regalo a dos franceses; mon dieu!!?? Pues claramente, unq botella de vermouth de marca local y agua de selzt gasificada con aspecto de sifon... y salchichon y lomo, claro.

2.- Como ahora no puedes llevar nada en el vuelo.... la gente ha vuelto a facturar. Efectos colaterales: se perderan mas maletas y mas tiempo facturando y recogiendo. No se si lee esto Kurt, pero bueno, yo pienso mucho en el y en sus diatribas vuelisticas y aeroportuarias.

3.- Air France me da de comer. Publica una revista solo para mujeres -que me lei, claro- y el checking es majo. Teniendo en cuenta que el billete me costo 59 eur, y que hasta los 139 todo ea tasas, Iberia deberiqa darnos dos besitos al salir y al entrar del avion del puente aereo, donde mi compagnia paga 360 eur o mas, y el cafe te lo cobran aparte. Por cierto; el arroz que comi sabia igual que cuando chupas un ken de la barbie... aquellos que lo hayan hecho, ya saben a lo que me refiero (ji, ji...)

DIA 1

1.- Me acerco a la Defense a comer con 1 de los Gabachos. Me doy cuenta de la unicidad: contarle algo a uno de ellos equivale a contarselo al todo. No me extragna que la gente se enamore perdidamente de ellos.

2.- Zara manda. Espagna viste al mundo plano en el que vivimos

3- visito Fundacion Cartier, el palais tokyo y sus barrios. MUcho arte moderno. Alguna buena pieza y basura tambien. Paris es espectacular. Lq diferencia con BCN es que en la capi catalana todo parece catalan y en Paris todo es diverso, eclectico; exagerado... hermoso incluso hasta el feismo. Madrid se debe de mirar aqui... y BCN pierde el pulso; sin duda. Aunque yo sigo con gqnqs de irme a vivir alli.

4.- Me comprometo a ir con los nignos gqbqchos a clase de Kung Fu. Ejem... En cualquier caso, creo que voy a madurar un cursito de defensa personal a mi regreso

Y magnana: galerias lafayette, galerias primptemps, pompidou y paseo pijo por Fabourg S.Honore y alrededores.

07 noviembre 2006

1) Coge el libro más cercano, ábrelo a la pagina 18 y escribe la 4ª línea.
Esta en blanco!!!! (ES un dicc de términos de marketing y su transcripción)

2) Sin comprobarla, qué horas es?

17.50

3) Comprueba.
17.45

4) Qué ropa llevas?

Unos zapatos negros italianos, un pantalón negro/gris marengo, una camisa de cuadritos azules (muy claro() y un jersey rojo. Parezco zipi. (sí, lo se. Es aún peor que un polo)

5) Antes de contestar a este cuestionario, qué estabas mirando?
El blog de los gabachos.

6) Qué ruido puedes oír además de tu ordenador?
La de diez personas hablando. Mi planta es muy ruidosa y participativa.

7) Cuando saliste por última vez, qué hiciste?

Ayer, Fui al festival de cine gay de madrid.

8) Soñaste esta noche?

no.

9) Cuando te reíste por última vez?
Ayer. Hablando con carlos... y con planes a futuro!!

10) Qué hay en las paredes de la habitación donde estás?

Casi nada. Armarios cerrados, carteles indicando el nombre de las salas de reuniones...

11) Si te volvieras multimillonario de la noche a la mañana, qué sería la primera cosa que comprarías?

Las casas de invitados en la casa de mis padres.

12) Qué es la última película que viste?

El aire que mueve la cebada, o algo asin...

13) Has visto algo raro hoy?

ummmm... es jodido que me sorprenda por las cosas extrañas de mi ofi, que las hay.

14) Qué opinas de este cuestionario?
:) Un post menos

15) Dinos algo que aún no sabemos.

Me encanta ir a que me hagan la reflexología podal.

16) Qué nombre darías a tu hija?

Elisa... o Carlota.

17) Qué nombre darías a tu hijo?

No lo he pensado.

18) Ya pensaste en vivir en el extranjero?

Si. Constantemente, y ahora mas que nunca.

19) Qué te gustaría que Dios te dijera al entrar en el paraíso?

No te equivocaste aquella vez que tomaste esa decision: mira.

20) Si pudieras cambiar algo en este mundo, excepto la culpabilidad y la política, qué sería?

Envejecer.

21) Te gusta bailar?

ME PIRRRRRRAA

22) Georges Bush?

El tiempo demostrará que es de las peores plagas de este mundo.

23) Qué es la última cosa que viste en la tele?

Uffff...

24) Quiénes son las 4 personas que deben rellenar este cuestionario en su blog?

Maggie, Manue, troy y... nanyu. ea!

06 noviembre 2006

Advertorial... la cornucopia.

Denominamos advertorial al escrito-recomendación de un editor/redactor de una revista. En un mundo donde el consumidor huye (zapping) de la publicidad, la recomendación de una revista es el sueño de cualquier anunciante. Y parte de toda estrategia de comunicación lucha por conseguir esa recomendación.

¿Por qué? Porque buena parte de la publicidad con éxito de ahora tiene en la recomendación uno de sus pilares. Y si un consumidor compra una revista o periódico significa que cree y que le gusta el estilo, el pensamiento político, la manera de tratar las noticias... de lo que está comprando. Está predispuesto a creer a pies juntillas lo que la publicación dice. De esta manera, conseguir que un redactor, que normalmente no firma sus artículos, porque habla en boca del rotativo, hable de tu producto, y bien, claro, es poco menos que una pica en flandes.

Leo en el The Economist, es los breves del principio, que Catalonia ha celebrado elecciones, las primeras después de que el gobierno español apruebe su estatuto. Habla de que CIU gana y que pasarán semanas antes de que en Barcelona se forme gobierno.

Despues de desayunarme con esto, he pensado:

1) Joder que rápido han llegado a un acuerdo el tripartito, el retonno. Señal de que esto estaba más que hablado. (¿Segundas partes, no eran nunca buenas?)
2) en el The Economist, una de las publicaciones más serias y reputadas por sus análisis independientes, sus articulistas, la calidad del trabajo que realizan, habla de Cataluña como nación-estado, sus elecciones, su ideosincrasia como país.
3) Felicidades: lo habeis conseguido. Cataluña es porque, no sólo lo creen los de dentro, sino que lo saben los de fuera. Cualquier persona que haya hecho la que esta rana que viste y salta, leerse el artículo que habla sobre lo mal que lo ha hecho Bush y las elecciones a las cámaras americanas, ha sido impactado con esta información. Ahora ya no le quedará ninguna duda que España es una nación de naciones, puzle de sentimientos, batiburrillo de colores.

Lo bueno es que vivimos en paz. Que es lo que hay que conseguir. MariaTeresaFernandezdelaVega, quesiquesi, que a mi me parece, de todas maneras, que España es hoy un país mejor... no sé, digo yo.

02 noviembre 2006

El Doble Mortal de la Publicidad

SPOILER (un poco sólo...) de Scoop.
Ayer fui a ver scoop. Leí en alguna publicación que e fin de semana pasado, el del estreno, la recaudación ascendió a 0'9M€: record absoluto de Woody Allen en nuestro país. Yo estoy seguro que no es por la Johanson (sólo, que se lo merece, btw) o por Lobezno (idem), sino por la IMPRESIONANTE película anterior: Match Point. Mi padre, que es la persona más inteligente y cabal que conozco, me acompaño a su estreno, se quedó boquiabierto y fascinado. Y se pasó días hablando del guión, los actores... Extrapolando, digo yo que al resto de la población española -que es de la que comemos todavía- le pasaría lo mismo.
En cambio Scoop no vale mucho, por cierto. A mi me ha sonado como al típico Cd recopilatorio que saca un grupo: como estaba en el contrato con la discográfica... Y el extra que graban suele ser malo. Bastante. A Scoop le pasa igual. Hay una escena que es graciosa, que es que Allen se mata. Es macabra, pero graciosa.
El caso es que yo venía escandalizado de la publicidad encubierta que tiene la peli. A saber, y sin orden ni importancia: Coca Cola (marca que ella constantemente bebe y una la verbaliza), cerveza Cobra (la reina en India, y de la que se ve groseramente su logotipo en la escena del restaurante Indio), Chopard (planazo de la caja que guarda la joya que el chico le regala en el parque, comentarios de la estupenda pieza y planitos cortos de la misma), Smart (se da el hostión y se mata, pero bueno, el coche sale y no poco) y después vistazo y enga de vistazo de bares y mas bares de sitios: el hotel , los restaurantes, las cafeterías, los pubs...

Salir retratado por Woody Allen, con el predicamento que tiene en Europa y entre la gente con dinero de EEUU (aquellos que pueden permitirse el escaparse un ratito a Londres) justifica cada dolar que les ha costado a estas marcas el aparecer esos segundos en el metraje: lástima que la peli sea tan facilona, que al estar firmada por quien está, la convierte en mediocre y prescindible.
Hablando con mi amigo El Galego, por otras cosas de la vida, y mientras enjugaba mis quejidos de niño-rana consentido que le sigue rascando las cosas del corazón, le comenté lo burdo y brutal que es la publicidad tan mal hecha, a lo que el sin par Carlos me preguntó un: ¿de qué publicidad en la peli me hablas?
Entonces me di cuenta que lo que prentenden, jugar con el subconsciente, funciona. El consumidor lo registra y la cabeza hace el resto. Pero nosotros, obsesionados con el "ir más alla", piamos y exigimos mucha más integración, cuando en el fondo está "perfecta".
Nada, pues eso, que los de marketing estamos un poco enfermos, pero eso ya lo sabíais.
HispaLab
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