Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

24 septiembre 2006

Barcelona Vs Madrid Vs Liboa

Versus. Algo más que una sub-marca del machado legado de gianni, que si estás en los cielos, seguro que te estás tirando de los pelos con lo que ha hecho tu hermana. Versus: contrapuestas tres ciudades capitales, en sus pros y contras. Tres ciudades tres, visitadas en una semana. Ea: comprativa como de OCU, pero del citymarketing y sus productos.

LOCALES: léase los lugareños. En este apartado las tres ciudades estan a la par: no consta. Pero con matices, claro. Mira que es difícil encontrar a un madrileño que sea de Madrid. Los haylos, pero complicado de encontrar, vamos. Y encima, nos hemos creído la peli de que si ya estas aqui, eres de aqui. Mira tu que bien, porque hay más gente que la guerra. En cambio, Barcelona está con sus catalanes de pro, y con el detallito de que si estas en Barcelona, pues simplemente estás. No es que seas barcelonés. Eso es un estatus que implica legalidades de tipo ungimiento: nacimientos, matrimonios por obispo o, en su defecto, cargo público. Eso si, guiris hay a patadas. Y encima, como salen y se mueven más, pues hacen bulto. Lisboa es más mezcla: mucho guiri. Mucho turista de fin de semana. Vamos, que es más portuaria en plan de "pasaba por aqui camino de algun lado, y que voy a hacer noche...". Los precios, no de risa pero sí de sonrisa, ayudan mucho.

Es muy importante para el crecimiento y la paz social en una ciudad, que esta consiga que sus ciudadanos se sientan parte integrante de la misma: la colaboración ciudadana es básica para el desarrollo y la calidad de vida EN la ciudad.

TIENDAS. Para eso, barcelona es insuperable. Si en Madrid cada tres espacios comerciales, uno es un restaurante de VIPS en cualquiera de sus declinaciones (tio pepe, woks o roots, me da igual que me da lo mismo, porque todo sabe a ensalada Luisiana...), en Barcelona cada tres espacios comerciales, hay una tienda de diseño. Creo que es Aribau con Consell de Cent que hay una tienducha de lámparas, en las que se puede encontrar material que ni Biosca en Madrid. Pregunta a los presentes: ¿alguien ha sido capaz de encontrar algo en Musgo y verlo con "perspectiva"? Voy a reformular la pregunta: ¿porqué al decorador de Musgo Madrid no le compran un tetris y se deja de remeter cabeceros con exprimidores de zumo en un espacio mínimo de seis metros bidimensionales? En barcelona, y lo juro, en plena Rambla, hay un Musgo en el que HAY ESPACIO LIBRE ENTRE LOS MUEBLES. Lo sé, increible, pero cierto.

Barcelona es una pasada. Tienen un gusto exquisito, e implementado en la cabeza de todos, que hace que aceptes en que en un restaurante las lámparas puedan ser papeleras de Ikea... y te parece todo monísimo. No así en Madrid, donde el rancio abolengo, tamizado por el tiempo, hace que el abolengo se diluya y el rancio domine y ordene por doquier. Sí. Hay excepciones. Fuencarral y alrededores. Pero... joe...

Lisboa en cambio es un comercio señorial. Sobrio. Inditex, textilmente hablando. Mezclado con algunas tienditas cucas, cariñosas... Es ese comercio el que ahonda más en la Lisboa romántica y ciudad por descubrir.

LA NOCHE. Obviemos la circunstancia de que en las tres ciudades no hay sol a esa hora. Una vez sentadas las bases, digamos que Barcelona mira a Europa, Madrid a sí misma y Lisboa, a otro lado.

En Barcelona se cena antes, se sale de clubbing y te acuestas a las ¿cuatro? ¿Cinco? En Madrid te puedes quedar despierto desde el jueves por la tarde al lunes por la mañana. Y si te lo montas bien, empalmar ya no hace referencia a un día con otro, sino a una semana completa. La cantidad de droga que hay hace que, por primera vez, empiece a haber servicios de chicos donde el numero de "meaderos" es menor que el de "cubículos" (sigue quedando mal ponerse un tirito en el lavabo... por ahora).

Lisboa, en cambio, es pronviciana en ese sentido. Tiene sitios cerca del puerto, para niños bien, impresionantes. Esa mezcla-marca de la ciudad, entre triste, decrépita y remoderna. Como una Bienalle de Venecia, pero a lo bestia y todo el año. Con farolillos de colores y cuerdas marineras. Con avenidas parisinas llenas de paredes que lagrimean rimel de mujer con pasado. El ayuntamiento limpia con ahinco las paredes, pero creo que el alma fadera del portugués guarrea el blanco de la cal y hace que el turista busque un brazo del que asirse, mientras pasea, come y bebe una ciudad con unos precios en los que hace que te sientas rico. Las discotecas, que son del tamaño de un bareto de Madrid, estan a reventar. Todo es pequeño, y todo abarrotado: ciudad española del sur en su semana patronal.

En resumen, Si a las tres. Si quiero vivir en las tres. Si quiero volver a repetir tres veces mis veinte años y vivir en cada una de ellas diez temporadas primavera-invierno... Pero me contentaré en cumplir mi promesa de dejarme caer más por cada una de ellas, y agotar mi visa en cada una de ellas hasta un toque de control de mi banco. Sea.

8 Comments:

uys, una rana que nos hace de guía del ocio, que cosas que ve una. En cualquier caso, me parece una comparativa con poco glam: yo la hubiera hecho entre NY, Londres y Ciudad del Cabo, o algo asínnn... O Maldivas, Río o Vanuatu, nuzé
Este estilo de casi telegrama me pone un poco de los nerv.
Hace 500 que no voy a Lisboa y 1000 a Bcna. Así que no te puedo contradecir ni nada, ¡qué rollo!
te has recorrido media europa del surbuscando muebles para tu casa o es que te ha dado por hacerle una despedida al verano comodiosmanda????

yo me quedo con Lisboa, porque é facil de amar.
Pues, si hay que elegir, yo me quedaría con Barna, más que nada porque es la que más conozco.
¿Cómo le va la vida a esta rana renovada?
Pues ese Madrizz de la fiesta eterna a mí ya ni me suena, creo que ya no existe o que ya me pilla muy viejo...

Eso sí, sí a las 3, of course, por este orden (para mí): Barna, Madrizz, Lis-boa.

Bikachus
Me ha encantado el post. Te doy la razón en todo.

Pero... en cuanto al tema baños y estupendofacientes, Lisboa no se queda atrás para nada!

A cada paso nos ofrecían absolutamente DE TODO!!!!! (En Madrid, son más divos y no llevan ese rollo de "que tengo de tó")
Hmmm, superdiver y supertal anoche, jurjur. Eso sí, hoy toy que me vierto por los dos lados de la silla, jooopetas.
Estoy contigo en casi todo, meu rei. Lisboa tiene el esplendor decadente de la circunstancia perdida y el café. Barcelona tiene diseño y automarketing y mucho guiri. Madrid lo tiene todo o cree tenerlo ;-)

Para que escoger: Tengo que ir a Lisboa de compras. Soon.

Add a comment

HispaLab
HispaLab