Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

17 septiembre 2006

Teatro, libertad... o el acojopadre del Papa


Este fin de semana arrastré a un no pequeño grupo a ver "El tunel" de Sábato, interpretado por Alterio padre, claro. La verdad es que no estuvo mal la cosa. No es una obra que vaya recordar mucho tiempo, pero tampoco me pareció tirar el dinero en exceso... a pesar de los 25 euracos que nos levantaron.

El caso es que camino del teatro empecé a pensar en la tremenda película montada a Pepe Rubianes con el tema de las críticas a España y el estreno en el teatro subvencionado por la comunidad de Madrid. Y, francamente, sin entrar a valorar, no se me ocurre que pudiera pasar lo contrario: un autor pegadito al pensamiento de falange española, estrenando en el Teatre Nacional Catalá del Barrio del Carma... por poner un ejemplo, vamos. No me lo imagino yo. Así es que ya tengo respuesta a la pregunta de si me parece bien o mal lo que ha hecho la comunidad/alcaldía de Madrid. Lo que más me fastidia de esto, es pensar que pueda estar de acuedo con Ana Botella... Pero bueno, ambos seguro que pensamos tambien que Montera estaría mejor sin prostitución y tráfico (rodado y de estupendofacientes, los dos) por la calle. En algo teníamos que coincidir, digo yo.

Pero haciendo paralelismos, al pobre papa le ha pasado lo mismo: se le escapó algo que muchos piensan, esto es, que el Islam incita a la violencia... y hay que ver la que se ha montado!! Y, ¿qué ha hecho el mundo árabe? Pues nada, lo típico: le ha amenzado con ponerle un suicida en mitad de un sermón de esos que dan en Castelgandolfo o en la mitad de la misma Roma ... (Por cierto, qué hace el papa en castelgandolfo todavía... ¿pero si ya no es verano? Y no será porque hace calor en Roma... como estira este Papa las vacaciones...) Desde entonces una imagen recurrente tengo en la cabeza: a Benecdito XVI, con acento malagueño guiri -léase acento Melanie Banderas- con dos pendientes de cafeteras diciendo eso de "el mundo chiita se ha portado mu mal conmigo, carmen..."

9 Comments:

Primera consideración: hablo de oído y sin haber prestado demasiada atención a la noticia.
Según tengo entendido en la obra propiamente dicha se mete con la españa franquista y después vino lo de la polémica tras unas declaraciones del propio Rubianes en la tónica Rubianes, es decir, con más ironía que otra cosa, en las que decía que se podían meter España por el culo. O algo así.
El problema principal es que, desde Madrid, se cree que España es una prolongación de Madrid...
visualizo perfectamente a benedicto con un conjunto de minifalda y cazadorita azul y zapatones y que se le caiga uno por la ventana de la basilica mientras da el urbi et orbi.

con esto le has quitado toda la seriedad que tenia a la noticia. eso si, super deacuerdo contigo.
Manue. El problema no es el contenido... sino que se toman partes por el todo. Y creo que es el momento de tratarnos a todos por igual. A mi me encanta bcn, pero son muy demagogos. Y me canso de ser el idiota que paga el pato. Yo iría a la obra de rubianes, pero entiendo que la comunidad/ayto no quiera o no deba subvencionar o acoger a un personaje como Rubianes. Eso si: si fuera Esperanza y Gallardon, me presentaba al estreno al grito de "somos tolerantes y aguantamos una crítica". No se si me entiendes...

Nanyu. :)
uys, yo como NANYU, veo estupendo al Papa con esas pintas, que sí que sí. El prósssimo domingo conecto con el angelus a ver si le vemos asínnn vestido
Y yo insisto:
El problema principal es que, desde Madrid, se cree que España es una prolongación de Madrid...
Hecho: Manué tiene parte de razón. Que lo mismo se puede decir cambiando España por Cataluña y Madrid por Barcelona, sí, y tan absurdo y vergonzoso resulta en un caso como en el otro.

Hecho: Existe una cosa que se llama "contexto". Soy tan español como tú y no me he sentido para nada aludido. Es más, a esa España a la que se refería Rubianes no puedo sino desearle lo mismo que él. Y no tanto porque la unidad de España me la sude por delante y por detrás (que también, lo mejor que puede hacer un matrimonio mal avenido, si se diese el caso, que no lo creo, es divorciarse), sino porque no veo tal peligro en el horizonte, ni de lejos. A pesar de lo que digan los agoreros.

Hecho: Existe una cosa que se llama "personaje". Rubianes contestó como contesta Rubianes, lo mismo da que se hable de política como del ciclo reproductivo del cangrejo bizco de Madagascar. Exagerado e histriónico hasta el límite.

Hecho: En el Palau de la Música de Barcelona (público) han actuado (y llenando) gentes tan poco sospechosas de catalanismo o nada que se le parezca como Raphael o Isabel Pantoja (esta última, además, lo llenó después de soltar la lindeza aquella de "brindaré con cava, y después con champán del bueno" en plena campaña de boicot desde la caverna) y se ha hecho el acto de presentación en sociedad de Ciudadanos por Catalunya, una formación política que dice ser el "coco" para todos los partidos del arco parlamentario catalán (entre los que, ciertamente, tiene pocos amigos) salvo (curiosamente, en tanto que se dice "partido de izquierdas") el PP. Otro (autodenominado) coco de la socialconvergencia, Boadella, ha actuado en multitud de teatros municipales de Cataluña, con ayuntamientos de todo color político, sin ningún empacho. Y tampoco lo ha tenido, pese a que luego vaya llorando por ahí, para aceptar subvenciones de la Generalitat a La Torna de la Torna o su versión de los Entremeses de Cervantes. Y Pujol (por quien mis simpatías se cuentan en una o ninguna) fue al estreno de Ubú president, donde se le ponía personalemente de vuelta y media. En cualquier caso, aunque no fuese así, el argumento no sería válido, una (supuesta y falsa) injusticia por una parte en ningún caso justifica otra por la otra.

Hecho: Asimilar a Rubianes al socialismo catalán o, peor aún, a Convergència, es no tener ni zorra de quién y qué es Rubianes, ni de qué hace en sus espectáculos. Porque reparte estopa a diestro y siniestro, sin pararse a mirar a quién tiene delante. Tanto los jefecillos de CiU como los del PSC huyen de él como de la peste negra. Pero lleva nueve años seguidos colgando el "no hay entradas" todas las noches en un teatro (privado) con la misma obra, y cada vez que sale por la tele los índices de audiencia sube. Por eso sigue saliendo.

Hecho: El tema podría ser aceptable (cogiéndolo con alfileres, pero bueno) si, en base a esas declaraciones, se hubiese decidido no programar la obra en el Español. Pero lo que se ha hecho es, una vez estaba programada, hacerla caer de cartel, pasándose por el forro, con criterios políticos, los criterios artísticos que habían llevado a alguien de trayectoria intachable como Mario Gas a escogerla para que se representase en ese teatro. Eso es censura, te lo mires como te lo mires, y la censura resulta democráticamente inaceptable mientras te mantengas dentro de los límites de la ley (y Rubianes no se los saltó en ningún momento). Y además es censura de la más baja catadura y de la peor calaña, puesto que no se aplica sobre la obra y en función de lo que la obra dice (en teoría, que habría que verlo también), sino en función de autor de la misma y sus opiniones políticas. Censura preventiva. Tócate los pieses.

Ytumásismo: Pero con qué santos cojones vienen desde el PP de Madrid a criticar nada al respecto, cuando tienen en nómina en Telemadrid a Curry Valenzuela, que es incapaz de abrir la boca sin soltar una mentira o un (seamos fisnos) exabrupto!!?

Y me dejo alguna cosa, pero de momento con esto vale...
Fé de ratas:

En el tercer párrafo, substituir "Exagerado e histriónico hasta el límite." por "Exagerado, histriónico y malhablado hasta el límite".

En el último párrafo, substituir "Ytumásismo" por "Yellosmásismo".

Que no me vayan a buscar las cosquillas ahora por meros formalismos...
hola! Sota niño, te lo compro. Plas plas plas!! :)
No, bofetadas no!

(que a mi lo de "plas!" siempre me ha sonado a onomatopeya de bofetada, vamos...)

Add a comment

HispaLab
HispaLab