Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

30 octubre 2006

De la importancia de la Consistencia... o cómo está el servicio

Este fin de semana, que ha sido supercultural y muy audiovisual (ya iré contando...), me he (vuelto) a dar cuenta de la importancia de la consistencia en el servicio que tiene una marca. Es terrible, desde el punto de vista de marketing, que una marca se comunique con sus usuarios, a.k.a. clientes, de una manera diferente y asintótica en sus múltiples facetas.

Léase, por ejemplo, un McDonalds: no espero que el chico que me atienda sea hipersimpático y megaservicial, que la comida me siente bien y salga de buen humor. Pues no. Y cuando pasa, pues oye, que qué bien que sale uno (sales con más de lo que esperabas percibir).

Esto es bueno. Pero, ¿qué pasa en el caso contrario? Tomemos, por ejemplo, Olsen, restaurante sueco de la villa y corte. Está detrás del Urban, al lado del Palace, tienen brunch, son como modernos y con aspecto de Ikea, pero en bueno. Cualquiera de nosotros pensamos que la comida y el servicio estarán a la altura de lo que esperamos percibir. Normalmente, tengo la pagina de Metrópoli y de La Netro entre mis favoritos. y suelo consultar los restaurantes antes de ir. En Metrópoli te informan, mas o menos, de qué y cómo es el restaurante. Pero en La Netro te crean una especie de guaueffect, fruto del logotipito TOP de la derecha, de la crítica de Anna (que, ahora sin duda, creo fervientemente que es una de las dueñas...) y tal y pascual.

Resumen de la experiencia: una porquería. ¿La comida? Pues no. La comida no estaba mala del todo... pero... el servicio... ¡Cómo está el servicio! Malo, malo, malo. No voy a explicar que nos sirivieron los platos a destiempo, que estaban de mala leche con el mundo y nosotros parecíamos su punching ball, que ... bueno... que no voy a volver y que no recomiendo este restaurante. Y esta vez no es la primera, sino la segunda vez que voy a este sitio y salgo con el mismo comentario en mi boca: mierda de camareros, joeya!

Podemos hablar del efecto mariposa en marketing, si quieres: un mal trato del dueño (digo yo...) a los camareros hace que se genere una mala experiencia, que se transforma en un cliente cabreado, que se evoluciona en una mala crítica y mal boca-boca para el restaurante, que finaliza con que ya no valoro tan positivamente a una página web que lo pone en un top y le hace una buena crítica.

Buena semana!

12 Comments:

Lo que voy a comentar es una obviedad viniendo de mi, pero... Eso te pasa por ir a sitios como modernos y con aspecto de Ikea, pero en bueno. Y por fiarte de las clasificaciones y recomendaciones que dan en una página web, donde pueden votar desde el que va sólo a ver la decoración, hasta el que tiene el tiene el paladar de amianto y todo le sabe a corcho, pasando por el que se aburre y nunca ha estado ahí (ni piensa) pero mira, por pasar el rato...

Para saber direcciones, horarios y tal, vale, pero como recomendaciones... o tienen suficientes comentarios como para poder hacer estadística de grandes números, o sale más a cuenta fiarse sólo de las hechas por gente que conoces (y a quien puedes partir la crisma si luego te recomiendan un bodrio).
¿y a ti cuando te ha dao tiempo de ir al sitio ese?
¡Hay que ver cómo es la juventud de hoy en día!
Manue, fui ayer a hacer brunch.

Sota. :) A veces pienso, que más que sota, eres sosa, por caustica! ;) jeje

Personalmente, creo que es bueno y I belive en la recomendación de los usuarios. El rollo de comunidad y eso... peeeero, creo que es justo que se castigue a marcas que ningunean el proceso. :)
La verdad es que da rabia. Pero el problema con el servicio, es que depende mucho de la suerte. La persona que hizo una crítica buena puede ser amigo del dueño, o del camarero, o simplemente tener suerte y que le haya tocado un camarero majo.

Yo cada vez estoy más a favor de incentivar la conducta de los camareros con un sistema de remuneración a lo yanqui.
yo te recomiendo el Nina, en Manuela Malasaña. deberias haber preguntado antes de ir por aqui...

la experiencia Nina es estupenda, trato sublime y comida mas que correcta.
uys, yo, aunque te hagan esperar un buen rato, superafavor del Bazaar. Y, pese a ser demasiado barato pa mi gusto, superafavor del A 2 Velas. Y podría seguir con la lista, pero como que no mapetés, que me se cansa la lengua de tanto dictarle al mucamo escribidor, jurjur
A ver... queridos.

Lo importante es que todo, comida, ambientación, setting de mesa etc etc sea equilibrado. No puedes tener una comida de la leche y un servicio de mierda. Ni viceversa. Consistencia. :)

Nina, guay. A 2 velas, genial. El Bazaar, a veces. Yo creo que a diario mejor que fin de semana. La gente se pone muy tonta...
Po cierto, rana: ¿has hablado con los gabachos?
mejor irse a un gay-ego cutre y que te regalen una botella de vino por beberte la mayor...

;)

CHYCHA!
OIGA OIGA, NO COMENTE!
Sota. :) A veces pienso, que más que sota, eres sosa, por caustica! ;) jeje

Hombre, la alegría de la huerta no soy, que digamos, pero de ahí a llamarme sosa...
HEy! No te enfades... :)

Es con todo mi cariño. Por si no lo sabías, aprecio mucho tu sentido de la vida, del humor y de la correccion! :)
No me enfado, hombre...

A todo esto... Florete o espada, villano? Morirás arrodillado!

Add a comment

HispaLab
HispaLab