Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

17 octubre 2006

¿A donde van los cuadros?

Sigo en Barcelona, resolviendo mis dudas existenciales. Es lo que tiene esta ciudad, que cada día te conoces un poco más.

Con mi ex pareja aprendí a disfrutar, entre muchas otras cosas, del arte moderno - btw, que si me lees, que no creo, gracias!. La diferencia entre nosotros era que en cada cuadro/obra/fotografía/videoistalación de las exposiciones que nos encontrabamos en las multiples exposiciones que visitábamos, ya fuera ésta En la Casa Encendida o en Helisinki, que yo, con mi despiste, trataba a todo por igual, y la observaba detenidamente hasta que decidía si me contaba algo interesante o no. Si era "no", pasaba a otro cuadro. Si, por el contrario, la respuesta era un "sí", me quedaba para diseccionar y extraer cada pensamiento, obra, omisión, color y sentimiento que el artista, en su viaje sideral, hubiera tenido a bien trasladarme. Vamos, que cualquier visita a una colectiva de tres al cuarto nos llevaba horas. :-) (pobre, que paciencia demostró siempre...)

Pero como vengo de una región de renta discreta, ejem, siempre me preguntaba un ¿y qué? ¿Qué pasa después con esta obra? ¿A donde van estos vidéos con gente pegándose, o durmiendo... estos cuadros de manchas de tinta china en camisas de barbies... estas maderas retorcidas puestas en equilibrio sobre cáscara de huevo cocida? Pues lo HE ENCONTRADO!!! He visto una de estas obras en... sí... EN UN RESTAURANTE DE BARCELONA!! Claro.

El sitio en cuestion se llama Carmelita. En pleno Raval, of course. Es un sitio como muy barcelonaconminúscula. La iluminación, a base de bombillas peladas de 60 Wats. Ese sistema que a mi madre le repele, porque sería signo de que no tienes dinero para poner lámparas. Aquí, una modernidad. Que me encanta, oye. Los vasos de beber, los de duralex de mi colegio (¿De dónde los habrán sacado, que estoy seguro que está descatalogado?) Y las servilletas, rollo colegio. De postre, como no podía ser de otra manera, chocolate sobre pan tostado, con aceite y sal. Sabores de la infancia. Sonrisa de adolescente.... y un kilo o dos más en mi edad adulta. Mierda de recuerdo. :)

La exposición es una videoinstalación es de karri kuoppala, Helsinki Black Blook, un documental de unos señores con cara de borrego. Sin comentarios, pero muy correcto para no prestarle atención y pensar que eres un moderno.

Pues eso, que estoy más tranquilo pensando en esos trescientos artistas que exponen cada dos años en Bienalle Venezia, o los doscientos de Arco, o en cada Miam... porque siempre habrá un sitio en Bcn, en el que no se come mal, que pondrá su videoinstalación para que los spaguetti con trufa sea algo mucho más especial. :)

10 Comments:

Chocolate sobre pan tostado con aceíte y sal?!?!? Es decir, CHOCOLATE CON ACEITE!!!!! Yirk! Y no me digas que en tu infancia tu abuela también te preparaba chocolate sobre lonchas de jamón jabugo... :-)

Pues yo de arte moderno, me acuero una visita con mi amor al Rijksmuseum en Amsterdam, donde en una sala pisé una obra, porque pensaba que sólo era una rejilla de aeración al suelo, y en la sala siguiente casi me desmayé porque pensé que otra vez estaba pisando una obra, pero no, sólo er una rejilla de aeración...
De peque, uno de mis bocatas favoritos era el de pan con vino y azucar. Así he salido...
Con mi ex pareja aprendí a disfrutar, entre muchas otras cosas, del arte moderno

Sin acritud (y si meto mucho la pata, me borras el mensaje), pero pa' que luego digan que el amor no nos obliga a hacer chorradas... Arte moderno malo, arte moderno caca. Pocas veces me he sentido más estafado que en el Reina Sofía, y teniendo en cuenta que entre de gratis, pues...

Los vasos Duralex-de-toda-la-vida no es que estén descatalogados, es que la empresa cerró (si no me falla la memoria) el año pasado, porque entre la competencia asiática y los fashion-victims les habían dejado sin mercado. Una pena, nunca una pieza de menage del hogar se ha roto tan bien como un vaso Duralex.

Un kilo o dos por un postre lo encuentro excesivo. Piazo postre. Ahora, que si los postres de ese sitio son así, ya tardas en darme la dirección. Vinou, el chocolate con aceite de oliva (aliñado con aceite, o en la propia composición del chocolate) está de puto vicio. Y con pimienta está aún mejor. La gente de Xocoa deberían estar en la carcel, son peligrosos.

Y para acabar, [mode CORRECTOR ORTOGRÁFICO TOCAPELOTAS on], dónde coños queda Helisinki? [mode CORRECTOR ORTOGRÁFICO TOCAPELOTAS off].
en el thyssen vi un cuadro la semana pasada titulado blanco sobre blanco. efectivamente, el cuadro era blanco, con unos trozos de blanco roto, como las paredes de los pisos nuevos.
oyesss, que yo soy también cantidá de mecenas y en mis mansiones tengo cantidé de cuadres. Que, por ejemplo, has visto que en la zona del servicio de mi mansión corredera tenemos un Keith Haring, tiatiatia
Maggie. :) Creo que lo vi el otro dia, cuando me dirigia al baño y me equivoqué de pasillo, y terminé en la zona que está detrás de la cocina de primavera, ya sabes, la azul, y de refilón, creí verlo.

Nanyu. Ya se de que cuadro hablas. Lo importante es entender cuando se hizo, que quería decir el autor con ello... piensa por ejemplo, lo que tuvo que suponer en ese momento!

Sota. No te tengo acritud! COMO TE VOY A TENER YO DESO! Y por supuesto, jamás borraré un comment tuyo. Yo le estoy muy agradecido, porque me enseñó, entre otras cosas, a eliminar prejuicios. Y creo, darling, que los tienes. Lo que no es normal que te guste TODO el arte (moderno o no). A mi hay cuadros ingleses de paisaje tormentoso que dan un sueño que me muero... y videoinstalaciones que, años y años después, recuerdo perfectamente.

No sabía que Duralex había cerrado. Me encantó ver aquellos vasos de MI COLEGIO!!!!! Y no sabes cómo era el postre de chocolate con aceite. Y helsinki, se me coló! :)

Er Manue. Yo creo que lo tuyo es como de caerse en la marmita de pequeño.

Vinou. Me meo con vosotros... :)
andaqueartemodernoychocolatepringoso...
...y ahora que me acuerdo, ¡qué gordo debe ser ese libro que llevas meeeeeeeeeeeses leyendo...
joe... es que es un coñazo cambiarlo!!!

:)
barcelona es lo que tiene, que te vi*lan con la mirada por la calle mientras hablas por teléfono con tu vecino de Madrid que tiene una tarde mala...

;)

Add a comment

HispaLab
HispaLab