Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

01 octubre 2006

El perdon de los pecados

Hay una cosa de la religión católica que siempre me hizo gracia, que era eso del Perdón de los Pecados. Para que esto pasara, no sólo había que confesarse, sino que el arrepentimiento profundo y verdadero debía darse. Y así, mis amigos quinceañeros (y luego ya no tan adolescentes) pecaban y pecaban porque luego "siempre había tiempo para confesar".

Curioso. Sin duda fue una de las razones por las que dejé de pedir perdón a un cura por lo que hacía. Y comenzcé a reflexionar todas y cada una de mis acciones. Me parecía más licito. Más maduro. Me equivocara o no, siempre podría dormirme tranquilo, porque al fin y al cabo, en ese momento, esa decisión que tomé era la mejor.

Ya. Y qué pasa si la decisión fue terriblemente equivocada. Qué pasa si una frase en un momento, un aire, un gesto nos provocó una decisión que hoy, sin duda, consideramos errónea y mal tomada. ¿Acaso no nos gustaría poder deshacerla? ¿No quisiéramos retroceder y volver a tomar otro camino diferente que nos condujera a otra situación, y no ésta en la que estamos ahora?

Por supuesto, la respuesta es "si quiero" pero la veradad es que "no; no se puede". Y así es, lo que fue, fue, y no hay quien lo cambie. Nos guste o no. Pero si es cierto que si quisiéramos para nosotros una "otra oportunidad", igual sería bueno que no juzgaramos implacablemente al que erró con nosotros. Al fin y al cabo, todos nos equivocamos. Y me gustaría pensar que ser buenos con el entorno terminará por traer cosas buenas para nosotros... a pesar de que a veces parece que nos van a dar el premio a tontolín del año.

10 Comments:

en mi cole.. las confesiones eran obligatorias... imáginate las trolas que metía al cura... puffff .
Tiempo al tiempo, Rani...

A todo Dior le acaba llegando su momento. O como bien podría ratificar Pilifogg: "A cada porco lle chega o seu San Martiño".

Así que mientras, a seguir haciendo el bien (cuales superhéroes) y a juntar boletos para el gili del año, que somos muchos en esa situación.

Bikachus
¿No quisiéramos retroceder y volver a tomar otro camino diferente que nos condujera a otra situación, y no ésta en la que estamos ahora?

No, nunca. Mirar hacia atrás sólo vale para (ya que empiezas en plan religioso y católico) acabar convertido en estatua de sal, como Sara. Una vez tomada una decisión, no queda más que apechugar con ella como mínimo hasta el siguiente cruce de caminos (que no el final, raramente hay un final).

Otra cosa es que, personalmente, puedas perdonar y abrir cruces de caminos en la vida de los demás, y que eso te legitime hasta cierto punto para pedir a los demás que te los abran a tí cuando eres consciente de que la ruta que llevas no es la adecuada.

Pero volver atrás es imposible, y mirar hacia atrás sólo sirve para ver el paisaje...
eeeeeeeeeeeeeeeeenga, seré tópico (como casi todos, jejejeejeje)
Si algo tiene solución, ¿para qué preocuparse?, y si no la tiene ¿para qué preocuparse?
haz el bien y no mires a quin...

en todas las casas el culo de la sarten es negro.

al que escupe al cielo en la cara le cae.
Hmmm, bueno, eso de que no se puede habrá que verlo. que estoy invirtiendo un pastón pa que mis mucamos i+d descubran una máquina del tiempo, jurjur
Perdonar sí, claro que hay que perdonar. Pero ojo que aquí en Francia hay un dicho que dice algo como que el amor, al contrario de los platos del campo, no vale recalentarlos, o se vuelve muy indigeste.
O sea que tu estas por el examen de conciencia, pero no necesariamente por el propósito de enmienda y desde luego para nada por decir los pecados al confesor :-)

Al margen de prácticas religiosas, perdonarse a uno mismo y a los otros es difícil. Pero hay que intentarlo aún a riesgo que nos den el Pollyanna de oro porque ser rencorosos es lo peorrr. Pero hazle caso a Vinou que en la France se sabe mucho del amor.
Hoy tengo un dia gandhi total: su ignorancia es mi fuerza.

(al final, el viaje ese me sirvió para algo más que para perder dos litros y pico de liquidos varios...) :)
nO Vuelvo yo a la época de la confesión ni de coña... :)

Add a comment

HispaLab
HispaLab