Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

02 octubre 2006

LOGO-tipados

Que la marca reina, y según qué consumidor también gobierna, es un hecho instrínseco a nuestros tiempos. No voy a revelar nada nuevo aquí, pero hasta el gorro estoy de ver bolsos de Carolina Herrera en el ascensor de mi oficina. ¿Quién y cómo han conseguido instaurar la idea pregrina en las mujeres "profesionales" de Madrid que un CH histérico en una piel de calidad no argumentada es "elegante"?

Luego está esa versión de tengo una tarjeta poderosa, que obviamente no está contra mi cuenta sino contra la de mi marido, de las de jersey que ponga en letras de strass DIOR, pantaloncitos de, pogamos, Chanel, (con logo visible), bolso con mucha LV y frutas varias de maquinita tragaperra, ponte que unos zapatos en los que se lea la Marca por fuera (se me ocurren tantos...) y luego joyas por doquier de tous: osos, flores... Es algo así como: hola, soy la personificación del suplemento dominical que mi marido compra.

Otra cosa que se ha detectado es que, a medida que se tiene mas renta y esta ha permanecido más tiempo vinculada al apellido familiar, las marcas que gustan son las que no tienen distintivo logotipado "excesivo" por fuera, salvo un increible y destacable corte y calidad de la tela. Léase Armani, Hermés, y alta costura de los diores de la vida. Un bolso de Botega no se reconoce si no tienes vista (y tocada y usada) la colección. Y eso dice mucho de la usuaria o del entendido en cuestión.

Y ahora este marquismo se traslada a todos los estamentos y formatos imaginables. Si Mont Blanc hace perfume y gemelos, te encuentras cuadernos que ponen lo-que-sea en la portada para poderlos subir 10 euriquis... o 100 si la marca es rancio abolengo.

La panacea, el rizo que calza y triunfa esta metáfora, es, sin duda, Muji. Es una marca japonesa que significa "no marca". Y los productos destacan por la pureza de sus lineas, el minimalismo (trasnochado) de finales de los 90 y la sencillez de sus productos. La unica manera de adquirir estos productos era en Londres y Paris. Ni siquiera vendían, fácilmente, por internet.

Resumiendo: eras tan molón, que si tenías algo de Muji estabas en pro de no usar nada de marca y lo habías adquirido en tu escapadita pija de fin de semana: ¿se puede ser mas tendencioso y/o pretencioso en la vida? Yo mismo respondo. No. No se puede.

Ahora se han instalado en BCN, rambla cat. 81. Y por supuesto, me tiré a la calle hasta que di con el templo al neopijismoaburguesado. Y me di cuenta que la marca había envejecido una barbaridad, que el concepto estaba quedandonse un poquito obsoleto y que ya no molaba tanto irse con unos cuadernos de 50 hojas a treintaytantos euros debajo del brazo.

Si. Efectivamente, me dejé casi 100 en memeces varias, pero fue una compra más sentimental que compulsiva. Y es que los valores emocionales son una de las mejores armas con las que cuentan las marcas de lujo. Sino que se lo digan a Lancôme haciendo una reedición de sus perfumes más clásicos.

18 Comments:

life just a good
Uys, nos ha salido una rana pija...
A mí, el único brote de marquismo que me guste, es él de los jovencitos macarras parisinos, que llevan ultimamente pantalones de un corte abismalmente bajo para poder lucir la marca de sus calzoncillos (CK, Energy, D&G...). ¡Me encanta!

Las bolsas de las mujeres ejecuvitas, ni me di cuenta, fijate...
Que la marca reina, y según qué consumidor también gobierna, es un hecho instrínseco a nuestros tiempos

A las baricadas, a las barricadas...

Y lo de no llevar marcas visibles no es cuestión de tener rentas de rancio abolengo. Es cuestión de buen gusto (porque ir de hombre-anuncio por la vida no procede) y sentido común (porque si quieren que les haga publicidad llevando su logo bien visible, que paguen, coño).

Sobre lo de la libreta de 50 hojas a treinta euracos no diré nada. Pero porque me caes bien y no es plan...
Mucha perra suelta es lo que hay
Es que en Barcelona tenemos muy buen gusto y somos muy minimalistas y muy guapos, todos.
No, en serio, aquí sólo comete exhibicionismo marquil aquél o aquélla que, paradójicamente, no se lo puede permitir. Las demás no trabajan y sólo se muestran al público en cafeterías de las de 50€ un café con pastas, y como comprenderás... EN MI ESTADO NO PUEDO TOMAR CAFÉ! xDD
Sota. Gracias. :) Sabré agraderte tu comprension y tal y tal... Un café en bcn? :)

MAnue. Pero mucha perrrra... y mucha perra que traga, de ahí su nombre, tragaperra. (ji ji)

Vinou. Ains... yo siempre pienso que es muy incomodo esa moda. Pero es que,ademas, en mi caso, es imposible!

Tony. Rana pija? Donde?
Shatki. :) QUE MONA!!!! Tienes que estar reguapa!
Cariño, lo de los bolsos de Carolina Herrera o Purificación García que es la versión cutre (aunque valen casi lo mismo) sólo se explica porque en Madrid se han perdido los valores burgueses de toda la vida. A saber: bolso y zapatos de piel buena y con estilo (que no de moda). Llevar una pasta encima y que sólo lo noten los entendidos.

Los logos son tan nouveau riche... Pero a cada uno su veneno. Al fin y al cabo todos tenemos una idea del valor real de las cosas. Lo que se quiera pagar por cuestiones sentimentales, de identidad de grupo o autoestima es cuestión de cada uno y su tarjeta de crédito.

En fin, tú que sabes de esto para cuando el tatuaje en la frente Dior (disponible en el top manta un día después de que Ana Obregón lo luzca en su serie)?
y digo yo, no han quitado ya la serie de Ana Obregon? esta semana no han dicho nada de ella...

rani, tu post es una verdad como un templo, pero a ver quien es el guapo que se resiste a hacer esas compras que tanto nos dan vida?
Me gusta cómo suena lo del café...

Por cierto, no eras tú el que el otro dia se preguntaba por qué pagar más por unos muebles que eran igual, simplemente porque eran de una tienda o de otra? Eso se aplica a los muebles, pero no a las camisas o las libretas? Perdoname,pero es que en estas cosas me pierdo, yo. Que uno es lumpen y orgulloso de serlo.
Pero quillo, por dónde te mueves???

Besoooo!
Diego. Pues desde que no soy capaz de verte, ando como vaca sin cencerro...

Sota. Cuenta con el café. Es cierto, que el otro dia planteaba este tema, con los muebles. Pero, y es por dinero, decoraría mi casa con muebles de Eames... y algun le corbusier. Mi afición a muji es sentimental: me recuerda mucho a cierto personajillo. Y entrar en una tienda me hace recordar (muy) buenos tiempos.

Nanyu. Te adelanto que ayer anita obregon hizo un share de un 6%. No creo que dure más de una semana. Antena3 se cargó a la Campos. Con Ana, yo creo que directamente le cortan la luz y el agua. Y a cagarla.

Pili. Je t'adore pour le term "noveau riche". :) Es perfecto para estas tipas carolinaherreradas. Tampoco me gusta mucho la poca personalidad de "tdos LV", que parece bolso corporativo. Creo que tanto CHerrera con LV tienen piezas en sus coleccion, de temporada o clásico, me da igual, francamente bonitos. El otro dia, de compras por serrano, entramos en la Suegra del Torero y te juro que mi partenaire econtró un bolso espectacular SIN UN LOGO de CH!!!

Loccitano. Es cierto. Pero tiene su gracia también ver ese brillito en los ojos de alguien que ayer fregaba escaleras y hoy se siente mucho más princesa porque tiene un pañuelo de hermes que su hijo le ha traido de su viaje a paris. Yo lo he visto... y emociona.
uy, que coolhunter que te veo...
he puesto una rana en mi blog!
eso por no hablar de TODO lo de TOUS... me quedo sin palabras
Estas nominado, guapo. Por si no has´leído mi flog ;-)

Donde dice: “cuestionario hecho por: ______” cambia mi nombre por el tuyo
Escoge una banda/grupo favorito, y responde solo con títulos de sus canciones
Escoge a 5 personas para que sigan el test, pero sin olvidar avisarles que han sido elegidos

Cuestionario hecho por: /pure_perte

- Banda o grupo elegido: The Beatles

- ¿Eres hombre o mujer?: Girl

- Descríbete: Dizzy Miss Lizzy

- ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Don't ever change

- ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: The long and winding road

- Describe tu actual relación con tu novio(a) o pretendiente: Got to get you into my life

- ¿Dónde quisieras estar ahora?: Memphis, Tennessee

- ¿Cómo eres respecto al amor?: I am the Walrus

- ¿Cómo es tu vida? : Revolution

- ¿Qué pedirías si tuvieras un solo deseo?: Eight days a week

- Escribe una cita o frase sabia: Everybody's got something to hide except me and my monkey

- Ahora despídete: Goodbye
¡Actualización YAAAAA!

Add a comment

HispaLab
HispaLab