Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

02 noviembre 2006

El Doble Mortal de la Publicidad

SPOILER (un poco sólo...) de Scoop.
Ayer fui a ver scoop. Leí en alguna publicación que e fin de semana pasado, el del estreno, la recaudación ascendió a 0'9M€: record absoluto de Woody Allen en nuestro país. Yo estoy seguro que no es por la Johanson (sólo, que se lo merece, btw) o por Lobezno (idem), sino por la IMPRESIONANTE película anterior: Match Point. Mi padre, que es la persona más inteligente y cabal que conozco, me acompaño a su estreno, se quedó boquiabierto y fascinado. Y se pasó días hablando del guión, los actores... Extrapolando, digo yo que al resto de la población española -que es de la que comemos todavía- le pasaría lo mismo.
En cambio Scoop no vale mucho, por cierto. A mi me ha sonado como al típico Cd recopilatorio que saca un grupo: como estaba en el contrato con la discográfica... Y el extra que graban suele ser malo. Bastante. A Scoop le pasa igual. Hay una escena que es graciosa, que es que Allen se mata. Es macabra, pero graciosa.
El caso es que yo venía escandalizado de la publicidad encubierta que tiene la peli. A saber, y sin orden ni importancia: Coca Cola (marca que ella constantemente bebe y una la verbaliza), cerveza Cobra (la reina en India, y de la que se ve groseramente su logotipo en la escena del restaurante Indio), Chopard (planazo de la caja que guarda la joya que el chico le regala en el parque, comentarios de la estupenda pieza y planitos cortos de la misma), Smart (se da el hostión y se mata, pero bueno, el coche sale y no poco) y después vistazo y enga de vistazo de bares y mas bares de sitios: el hotel , los restaurantes, las cafeterías, los pubs...

Salir retratado por Woody Allen, con el predicamento que tiene en Europa y entre la gente con dinero de EEUU (aquellos que pueden permitirse el escaparse un ratito a Londres) justifica cada dolar que les ha costado a estas marcas el aparecer esos segundos en el metraje: lástima que la peli sea tan facilona, que al estar firmada por quien está, la convierte en mediocre y prescindible.
Hablando con mi amigo El Galego, por otras cosas de la vida, y mientras enjugaba mis quejidos de niño-rana consentido que le sigue rascando las cosas del corazón, le comenté lo burdo y brutal que es la publicidad tan mal hecha, a lo que el sin par Carlos me preguntó un: ¿de qué publicidad en la peli me hablas?
Entonces me di cuenta que lo que prentenden, jugar con el subconsciente, funciona. El consumidor lo registra y la cabeza hace el resto. Pero nosotros, obsesionados con el "ir más alla", piamos y exigimos mucha más integración, cuando en el fondo está "perfecta".
Nada, pues eso, que los de marketing estamos un poco enfermos, pero eso ya lo sabíais.

12 Comments:

pues yo la vi ayer (y en version original) y no me parecio tan mala como peli. desde luego woody sigue jugando al absurdo y haciendo el mismo papel torpe de siempre, en este caso de mago esplendido.

pero ya solo por la escena del smart y ver Londres de nuevo, merece la pena.

la publicidad? por todos lados, claro. la pulsera de Chopard sera un superventas entre la gente in de los USA estas navidades, pero a que era bonita?
Es lo que tiene lo de ir a velocidad de una pelicula al año, que no todas van a ser buenas.
A ver cuándo hace la peli esa que se dice que va a hacer en Barcelona...
Smart (se da el ostión y se mata, pero bueno, el coche sale y no poco)

Uh... pero si se da un hostión con él y se mata, la publicidad es más bien negativa, no? Quiero decir... el coche queda como inseguro, y tal.

Hay una escena que es graciosa, que es que Allen se mata <-- Firme candidata a frase del mes! Mola!
Creo que la peli de bcn será en 2008 (estreno) y se habla de que es Pe la prota.

Nan. Sería tan interesante contar con esos datos... UF UF!! :)
Sota. Perfecto y cierto. Yo pensé que es una publicidad muy negativa. De hecho, nada más salir del cine una pareja arrancó un smart y a mi me entró un escalofrío...

:)
Qué bien el ir al cine y pasar de echarte unas risas en un concierto con los colegas...
Esta te la apunto...
Po a mí Match Point no me moló nada. Bueno, sólo un poco.
Discrepo. (Hoy es un día en el que voy a discrepar por todo. Aviso)

Estoy peleado con Woody Allen. No me gusta. Ni me gustará... lo he intentado y es que... ME REVIENTA! (No entiendo qué le ve todo el mundo)

Y sobre la publicidad, querido batracio, sabes que no hay publicidad mala. Y a los hechos me remito: Mercedes Benz triplicó la venta del Mercedes 600 después de que Elton John cantase "Candle in the Wind" en Westminster Abbey.
Match Point no me gusto!!!!!. Me pareció un puro topico de principio a fin. Pero...para eso esta hecho el cine, no a todos nos gusta lo mismo. Scoop la tengo pendiente.
Un abrazo
No creo que vea la peli, pero por lo menos ya sé quien muere, por si voy a verla. Je je.

¿Sabías que la coca-cola puede llegar a ser un medicamento?, lo comento porque como estás un poco enferma... ;-)

Nota: me ha gustado la entrada, una crítica diferente. ¡Ah!, acertaste con l
Me encanta el comentario de Carlos. Estas como una chota pero incluso los que no somos marketeers te queremos.

La boda genial BTW, me han hecho un publireportaje de los manolos. estoy deseando ver las fotos :D
Eso es lo que se llama deformación profesional, que al final uno se fija en como están hechas las cosas y no en la cosa en sí misma.

Uno ve la tele, se da cuenta de que el sonido y la iluminación son infames y se extraña de que nadie se de cuenta de eso, jejeje.

Así que Woody Allen se mata... en un Smart, me imagino... pues menos mal que sólo es un poco spoiler...

Add a comment

HispaLab
HispaLab