Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

28 noviembre 2006

En ocasiones veo muertos...

Parece que todo el mundo con los pies en la tierra se da cuenta que el concepto "periódico" o diario tiene los dias contados. Es lo que denominamos "zombies": productos que estando muertos, aún no lo saben.

Entiendase que en todo momento nos referimos a que lo que desaparecerá es "El País" como periódico en papel, pero no la edición en internet. Esta puede ser una de las razones que explican el movimiento de Señor de Ruiz de la Prada y la expulsión de Gumersindo Lafuente de la dirección de la versión digital de El mundo. Se da la circunstancia de que Sr. Lafuente destaca por su honestidad, independiencia en la redacción y buen hacer. Y, bueno... no voy aquí a decir nada sobre el Sr. de Ruiz de la Prada (que no sepamos todos, para lo bueno y para lo malo, claro). La razón de la unión de las dos direcciones obedece a que elmundo.es sube como la espuma, y el fisico pues... simplemente, baja. Baja, desciende, se hunde y agoniza lentamente, como lo hacen todos y cada uno de los diarios físicos del mundo mundial. No es que en España, en su extensión estatal incluyendo otras realidades nacionales, locales y pueblitos, haya dejado de leer.

Estando en éstas, las revistas parece que tienen "más vida"... Será que hay algo sexy en eso de hojear una revista. Pasar las páginas lentamente... como lo es el hecho de leer un libro versus la pantalla de un ordenador.

Desde este punto se plantea el "¿cómo serán-serían las revistas del futuro?". Pues he encontrado una que me ha gustado. Iconique (léase con acentillo francés...). Supongo que es necesario tener una conexión un poco importante, porque parece que pesa un pelín. Pero me gusta esa mezcla de música, diseño web... esa sensación de unicidad en cada uno de los apartados de la revista. Sin desperdicio el link de les arts. Son casi instalaciones de arte moderno. Ñam ñam!!

Ahora imaginaros con una pantalla del tamaño de un Cosmo de bolsillo, con tecnología táctil tipo cajero automático (no de caja madrid, claro) y conexión wifi en el metro... y ea... ya lo tenéis. Bienvenidos al futuro, ¿digamé?

Etiquetas:

14 Comments:

Prime!

No creo que la prensa-papel desaparezca. No por culpa del internete, al menos. Igual que no la mató la radio, el cine ni la tele. Otra cosa es que necesite reformularse de arriba abajo (pero eso lo hubiese necesitado igual) y adaptarse a los tiempos, y que en el camino vayan a rodar muchas cabezas. Más que nada porque si quieres enterarte al momento de lo que está pasando, recurres a la radio o al ordenador, pero cuando lo que quieres es saber que ha pasado, con un poco de profundidad y de análisis, sigues teniendo que recurrir al papel. El ser un medio más lento le da, a cambio, más capacidad de reflexión.

Y además, que leer en una pantalla jode mucho la vista, cansa los ojos y provoca dolores de cabeza...
lo que tenian que reinventar es el papel soporte, ya que el actual te pone perdido de tinta y es una marranada.

por cierto, los links no me funcionan bien. los revisas, rana?
1) Los periódicos en papel son de un manejo coñazístico. Las revistas son mucho más prácticas. Digo yo que por eso también el éxito de los periódicos gratuitos tipo "Metro" o "20 minutos" (apostando a que tendrán el mismo formato en España que aquí, es decir formato revista).

2) Muy de acuerdo con Nanyu: ¡estamos todos hartos de ensuciarnos los dedos con tinta!

3) Lo de la pantalle en el bolso, lo veo más para cuando hayan perfeccionado la nueva tecnología esta de pantalla en hoja de plástico que se puede doblar y enrollar (los que habrán visto "Planeta rojo" sabrán de que hablo, y no era ciencia-ficción, es una tecnología que está actualmente en fase de I+D).
Pues a mi me parece que el diario/periódico en papel no desparecerá nunca, como el cine.
Puede que descienda el número de ejemplares vendidos e incluso que algunos desaparezcan, pero no me imagino mucho algunos cafés con la gente sin leer el diario...
¿Los productos que estando muertos y no lo saben no se llamaban Peñafiel?
Yo iba a decir lo mismo que Sota.
¿O acaso te imaginas los domingos sin hojear con traquilidad delante de un café y un croissant de Chez Paul el periódico, por ejemplo tipo The Guardian???

Y yo desde que tengo internet, compro más revistas que antes. Más que nada porque por mucho wi-fi que tenga, no me llevo el portatil al baño...
bueno, no hace mucho un indio descubrió aquello de guardar 256MB en un folio, tiatiatia. En breve, tendremos el wallpaper en un par de follos y tal y tal.

Eso sí, me da que revistas y libros seguiremos teniendo por muuuchos años, que lo sé yo, que mi mucamo adivinador me lo ha dicho.
Además... siempre habrá gente que necesite empapelar la casa para pintar y madres que limpien los espejos y los cristales...
¿que datos de EGM lees tu para decir que El Mundo baja? (en papel=) me pierdo...
nen,

como tu comprederas, los datos del EGM no reflejan una caida de venta. Las caídas de ventas salen de los datos de ventas de los periódicos. TODOS... TODOS los periódicos han perdido escandalosamente ventas diarias. Y las del fin de semana se mantienen, pero gracias, y EXTREMADAMENTE sensible, a las promociones que hacen.

Espero que la respuesta satisfaga tus cuitas del egm.
jo, no vas a actualizar? ya no se que web mirar...
nanyu una sugerencia: www.123mayra.com
Uy.

Esto se me ha comido un mensaje...

No me estarás censurando, verdad, rana?
Yo no creo que el periódico de papel vaya a desaparecer de una manera inminente. Siempre va a haber un porcentaje de la población española ajena al tren de las nuevas tecnologías y a la que le resbalan todo estos avances. Y no voy a hablar de los cuarentones que no saben usar el ordenador en donde yo trabajo, jejeje... Vamos, que no me veo yo a los abuelos descargándose el periódico en su Ipod.

Add a comment

HispaLab
HispaLab