Los pensamientos de una rana de pueblo, robados de su cuaderno Moleskine.

Paginas de mi Moleskine

14 septiembre 2007

Marcas, naciones y Turquia

Estambul no me gustó. Ya lo conocía. Hace tres años. Y ha cambiado, a peor, claro. Si turquía me parece una nación en pleno momento de adaptación y conciliación entre el islam y europa (que dios les coja confesados... :) Estambul me parece la cueva de ali-baba.

Y es que el status quo planteado de "yo te robo-tu me robas" mantiene un equilibrio ficticio de alegalidad muy gracioso. Es algo así como si los ocho millones de hijos del lazarillo de tormes se hubieran ido a vivir alli. El problema está cuando viene un turista: elemento nuevo y novato en ese equilibrio robil. Y el taxi te engaña, el de la tienda te engaña. en el hotel te tratan mal...

Lo de las marcas es muy gracioso. De cocacola no es solo el logotipo, sino su color rojo o la botella de cristal de sinuosa figura. De un coche, el olor a nuevo o el ruido que hace una puerta al cerrar... y no solo la forma estrellada del llavero, Por mucho dinero que gaste turquía en campañas de publicidad, su verdadera marca es lo que el turista experimenta con el pais: su embajador es el taxista. Por bizarre que parezca.

Un consejo: si vas a Estambul acepta que te van a robar. Y no te molestes. Si puedes, robar tu: hazlo. Algún dios te perdonará, seguro. :)

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Lo que cuentas me recuerda muchísimo a mi experiencia de Marrakech el año pasado. El mal rollo en plus.

Mañana nosotros salimos para Grecia. Los griegos son iguales de malhumorados y de engañosos que los turcos, pero al mínimo, el dinero que me robarán se quedará dentro de Europa. Algo es algo... :-)
Mejor vamos a decir que si vas a cualquier sitio turístico como turista acepta que te van a robar y punto..

así le quitamos ese tufillo *fobo que tiene el post :P
Lo de los taxistas está bastante generalizado, que a mí la mayor timada de un taxista me la hicieron en Barcleona, no creas, pero tambien me la han hecho en Zagreb y en otros lados. En Atenas, que he stado muchas veces, los taxistas son bordes al máximo, pero nunca me hicieron ninguna pirula. Yo a Turquía es que he dicho qeu hasta que no abandonen la mitad de Chipre que tienen ocupada no les visito ni dejo un chavo en ese pais. CHIPRE LIBRE YA!
Servidor para lo de hacer turismo es más de (de momento) hacer conocimiento patrio o, si surge, algo nórdico. No me llama nada lo del mundo árabe...
Y el taxi te engaña, el de la tienda te engaña. en el hotel te tratan mal...

Uy, mira, como a los guiris en las españas todas!
qué mal Vinou, qué mal tú Rani...
qué mal, en serio!

A mí no me robaron, regateé todo lo que pude y salí bastante bien parado.
EL TAXI EN ISTAMBUL NO! NUNCA! cualquiera sabe eso.

Estas generalidades aplicadas a países o ciudades enteras no molan nada y no son propias de ti. No te hagas la burguesa, anda.

El hotel mal? mala suerte.
el taxi mal? tendrías que haberme preguntado.
La tienda? quién va a tiendas en Istamful tenienndo esos mercados tan geniales...


GRECIA NO ES TURQUÍA. Para nada.


Jo, me he calentado un poco. sorry por el tono...

Buen rollo...
y portugal, que? que pasa con nuestros vecinos, que se aprovechan tambien a la minima?

era broma. jejejeje. buen finde!
Mu mal que escribas esto aprovechando que ANTUAN no está para arremeter contra ti.

Y bueno, bastante de acuerdo con el tono de los comment-arios, que por aquí mucha gente se indigna cuando ciertas agencias inglesas recomiendan no venir a Madrid porque te roban seguro...
uy, pero si de gañanes hablamos, hasta das cabida en tu blog a un spammer y todo!!! Ande vamos a ir a parar, mondié!
No has sido justo. Medir una ciudad por los taxistas es un enorme error. Es cierto que en Estambul llega a dar pereza tomar un taxi por el stress que supone descubrir si tendrás suerte y te tocará un taxista honrado o tendrás normalidad y te tocará uno que te intenta sisar. Pero en esto son iguales a los taxistas de Madrid, quizá es que como nacional nunca los has sufrido.
Estimado kine,

Te puedo asegurar que si alguien sabe de taxistas en España, ese soy yo.

Lo que ocurre en estambul, que no Turquía, es que hay un pacto tácito en permitir, desde las autoridades, el hecho de que a los extranjeros se les "sise". Y desde mi opinión, como experto en marketing y producto, es que afecta terriblemente a la imagen global del país. Es así, tan duro y tan simple como eso.

Estoy de acuerdo contigo en que es generalizar e injusto... ¿pero quien dijo que los hombres, sus opiniones y el marketing fuera justo?

La solución: retirar sin mediar palabra diez, veinte licencias a taxistas que, infraganti, se les pille sisando, como tu dices, a un extranjero.

No se donde vives, pero no se si recuerdas que en madrid había un truquillo para "alterar" los nuevos taximetros. Retiradas de licencias. Inmediatas. Y se acabo el problema.

De todas maneras, si te pasas por aquí, me encantará visitarte en tu blog. No olvides dejar tu dirección! :)
Vaya, como dice Maggie, has aprovechado mi ausencia para desprestigiar Estambul!!!

No sé si borrarte de mi lista de contactos!!!

:-P

A ver, como dice el Tornado, en Estambul no se coge taxi, se coge ferry (a menos de un euro), se coge bus (a menos de un euro), se regatea en el Gran Bazar, se come kebab en Eminonu, se escucha a Tarkan en Taksim, se camina por el barrio de Galata, se le da un euro al anciano que está en la puerta de la Mezquita de Solyman y se renueva la piel en el Haman de Cemberlitas. Y por lo general, yo encuentro que los turcos son muy majos y tratan muy bien a los turistas. Vamos, que yo creo que te engañan más en los chiringuitos mediterráneos.

Cuando te atrevas a volver al gym, me vengaré! :-D
Y no olvidemos que el precio se pacta con el taxista antes de empezar el viaje...
te estaba esperando, guapo.

1) gym, es que de verdad estoy superado de trabajo.

2) mi "queja" es la implícita aceptación de tengañoloquepuedo-regateo. Esto es, para lo bueno y para lo malo, del tdo inaceptable en un pais con aspiraciones de entrar en la UE. Si un taxista te engaña en España le puedes buscar las cosquillas. Es decir, estas "protegido" de alguna manera, por la ley... aunque luego venga el juez marlaska y diga que lo de airmadrid no es demandable.

En fin... que ya hablaremos.

Y SIENTO LO DEL GYM! :(

Add a comment

HispaLab
HispaLab